Argentina produjo en el primer cuatrimestre de este año un total de 146.267 automóviles, un 22,6 % menos que en el mismo período de 2023, según datos sectoriales difundidos este lunes.
De acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en abril fue de 42.974 unidades, un 0,4 % menos respecto de marzo y un 21 % menos respecto del mismo mes del año pasado.
En cuanto a las exportaciones, en abril hubo envíos de 20.611 vehículos, con una bajada del 12,2 % frente a marzo último y una caída del 32,9 % en términos interanuales.
En el acumulado enero-abril, las terminales argentinas exportaron 82.981 unidades, un 15,7 % menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.
El sector automotriz, una de las principales actividades industriales de Argentina, está afrontando una sensible contracción en la demanda, en un contexto de caída generalizada de la actividad económica, elevadísima inflación y pérdida del poder adquisitivo de los hogares, una combinación de factores que está golpeando al consumo.
"Como lo venimos anticipando, en el mes de abril las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica", señaló Martín Zuppi, presidente de Adefa.
El pasado 27 de abril, el Gobierno de Argentina adoptó una serie de medidas para incentivar a la industria automovilística, una actividad que emplea a 75.000 personas, que tiene un peso del 10 % en la producción manufacturera total de Argentina y que es el segundo complejo exportador del país, después de la soja.
Zuppi aseguró este lunes estar "muy conforme" con estas medidas "para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo y exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región". EFE