Ford presentó este viernes el nuevo Raptor T1+, equipado con un motor de 5 litros en V8, con el que los pilotos Carlos Sainz y Nani Roma competirán en la edición 2025 del Rally Dakar el próximo mes de enero.
Ford describió el vehículo, que es fruto de la colaboración entre Ford Performance y M-Sport, como el "pináculo" de diseño y capacidad de la serie de camionetas Raptor, con una suspensión avanzada fruto de las lecciones aprendidas en la edición de este año del Rally Dakar.
El fabricante estadounidense señaló en un comunicado que desplegará cuatro equipos con el nuevo Raptor T1+. Los dos primeros estarán formados por Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz y Nani Roma y Alex Haro. La composición de los otros dos equipos será anunciada a finales de este año.
Foto: Ford Performance
El vehículo debutará oficialmente el próximo 8 de agosto en la competición Baja Hungría, donde Ford estará presente con dos equipos. Otros dos equipos del Raptor T1+ disputarán el Rally de Marruecos a partir del 4 de octubre. En el Rally Dakar Ford estará presente con los cuatro equipos.
Ford dijo que ha completado ya más de 10.000 kilómetros en "algunas de las condiciones más extremas" para probar el vehículo.
"Creemos que estamos listos para el reto definitivo empezando con la Baja Hungría el próximo mes", declaró Matt Wilson, director de M-Sport y gerente del equipo para el Rally Dakar.
Además de la nueva suspensión y el motor de 5 litros, basado en el propulsor Coyote de Ford, el Raptor T1+ calza ruedas de 8,5 x17 pulgadas de aluminio con neumáticos de 37 pulgadas, discos de freno Alcon de 355 milímetros y pinzas de seis pistones monobloque.
El pasado 10 de mayo Ford anunció el fichaje de Carlos Sainz, cuatro veces campeón del Rally Dakar, la última vez este año a los mandos de un Audi.
Sainz, de 62 años, fichó por Ford después de que Audi decidiese abandonar la competición. Ford y Sainz ya formaron equipo en el Mundial de Ralles (WRC) en dos etapas, durante las temporadas 96-97 y 2000-2001 y 2002, en las que sumó cinco triunfos.
Tras su fichaje, Sainz declaró que estaba "muy ilusionado" con el proyecto y que estaba emocionado de conducir el Raptor.
"Volver a trabajar con Ford por cuarta vez, y volver a M-Sport, con Malcolm Wilson (fundador de M-Sport), a quien conozco muy bien, es realmente genial", dijo.