Tarek, el Ateca alemán

La armadora Volkswagen de Puebla dijo adiós al Beetle y dará la bienvenida a un nuevo todoterreno ligero que desarrolla a partir del Tharu, un vehículo exclusivo para su mercado chino

Apartir de Tharu, un SUV del segmento C que Volkswagen arma y vende en China, la firma alemana desarrolla un modelo que será fabricado en la planta de Puebla, en lugar del Beetle. 

El nuevo modelo se llama Tarek y también se construirá en Pacheco, Argentina, donde también sustituye a un modelo que sale del mercado. Volkswagen produce actualmente tres modelos en Puebla que son la camioneta Tiguan y dos versiones del sedán Golf.

El Tarek tendrá mucho en común con el Volkswagen Tharu. De algún modo, Tharu y Tarek serán casi gemelos y cumplirán la misma misión de colocarse como opción por debajo del Tiguan fuera de Europa. 

El Tharu es un SUV de 4.45 metros de largo. Por su tamaño y la plataforma MQB, el Volkswagen Tharu es equivalente al Ateca en la gama de SEAT. Tiene una distancia entre ejes es 5 centímetros mayor a la de su hermano español —en total son 2,688 mm— y ofrece dos tipos de propulsores TSI con cilindrada de 1.2 litros para el de 116 hp y de 1.4 litros para el de 150 caballos.

El Tarek será acaso un poco más robusto, por razones de ergonomía y medidas del consumidor occidental. Sus dimensiones, según la presentación preliminar de Volkswagen, serán de 4,468 metros de largo, muy similares a las del SEAT Ateca. 

En Argentina, donde se anunció su fabricación en la planta de Pacheco desde mayo pasado, se habló de una transmisión automática de seis velocidades (Tiptronic). En una primera etapa, allá se ofrecerá una sola configuración mecánica, la de 150 caballos de potencia y sólo con caja automática de seis velocidades y sólo con tracción delantera. Los estudios de mercado para el modelo les indicaron que en este segmento, los clientes sólo están demandando cajas automáticas. Hay la posibilidad futura de un nicho para unidades 4×4, pero la alternativa que está en estudio.

Como lucirá el Tarek en definitiva aún está por precisarse. VW Argentina realizó clínicas de análisis a partir del Tharu chino y detectó que los consumidores pedían algunos ajustes en el diseño para adaptarlo mejor, como cromados en la carrocería y de “líneas de carácter” más marcadas en parrilla y la parte trasera, para lograr un diseño un poco más agresivo. Para el interior, mejores plásticos.

La armadora argentina iniciará la producción del Tarek en 2021, es de esperar que el arranque de la línea de producción en México sea en fechas similares.