Vehículo fabricado en SLP, el segundo auto compacto más vendido en el mercado mexicano

Cada vez es mayor la proporción de autos hechos en México que se venden en el mercado local, indica un análisis de J.D. Power. El reporte mostró que 39% de los autos vendidos el año pasado en el país fueron fabricados localmente, mientras que en 2019 esa proporción era de 34%.

Gerardo Gómez, director general de la firma, dijo que ello se debe a que las plantas establecidas en el país pueden desarrollar una estrategia para que la misma línea de producción de vehículos de exportación fabrique uno o dos modelos que se puedan comercializar masivamente en el mercado mexicano. Esto explica, en parte, por qué dos de las armadoras con mayor volumen de venta —Nissan y General Motors— tienen una "huella de producción" muy fuerte en México, dijo Gómez.

Nissan fabrica en el país tres de los autos más vendidos —March, Versa y Sentra—, mientras que General Motors produce el Onix en San Luis Potosí, que es el segundo auto compacto más vendido en el mercado mexicano. En tanto, KIA ha ido colocando poco a poco entre los modelos más vendidos al Rio y Forte, ambos manufacturados en Nuevo León.

J.D. Power también destacó que el año pasado 55% de vehículos que se vendieron en el país fueron de marcas asiáticas, 24% fueron de marcas europeas y 23% de estadounidenses.