Ven recuperación del mercado automotriz a partir de 2021

La perspectiva para la industria automotriz en el país es que la venta de autos nuevos se estabilice en los próximos dos meses para crecer en 2021, de acuerdo con la consultora IHS Markit.

Durante el Foro Automotor AMDA 2020, Guido Vildozo, gerente senior para América Latina de IHS Markit Automotive, dijo que en octubre se comercializarán 81 mil vehículos nuevos en el país; en noviembre entre 92 y 95 mil, y en diciembre alrededor de 105 mil unidades.

"El mercado se comienza a estabilizar con un volumen de manera horizontal, por el tipo de cambio de moneda y el crédito que es más barato que en otros países de América Latina", dijo.

De esta manera, las ventas de autos nuevos alcanzarían un millón 30 mil o un millón 50 mil unidades en 2021, ya con un crecimiento en comparación con los volúmenes de 2019.

IHS Markit Automotive destacó que la recuperación será lenta y el próximo año hay riesgos en el ámbito político, como las elecciones intermedias, la cuales definirán cómo se va acomodando la inversión directa y el desarrollo de empleos formales para apuntalar el crecimiento de la industria automotriz.

Vildozo también anticipó que los segmentos de vehículos que tendrán un mejor desempeño en ventas serán las Pick Ups y los crossovers o SUV pequeñas.

En su mensaje inaugural del Foro Automotor AMDA 2020, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, dijo que la pandemia complica el desequilibrio macroeconómico.