2023, el año más seco en más de tres décadas

Ginebra, Suiza.- Los ríos del mundo tuvieron en 2023 su año más seco en más de tres décadas, indicó el lunes la agencia meteorológica de Naciones Unidas. La reducción de los caudales, en un año que batió récords de calor, contribuyó a prolongadas sequías en algunos lugares.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también señaló que los glaciares que alimentan a los ríos en muchos países sufrieron la mayor pérdida de masa de las últimas cinco décadas, y advirtió que el deshielo puede amenazar en el largo plazo la seguridad hídrica de millones de personas en todo el mundo.

“El agua es el canario en la mina de carbón del cambio climático. Recibimos señales de aviso en forma de lluvias, inundaciones y sequías cada vez más extremas que se cobran un alto precio en vidas, ecosistemas y economías”, dijo la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, en la presentación del reporte el lunes.

Unos 3.600 millones de personas enfrentan un acceso inadecuado al agua durante al menos un mes al año, una cifra que se espera llegue a 5.000 millones de personas para 2050, indicó la agencia meteorológica, que citaba cifras del mecanismo ONU-Agua de Naciones Unidas.

El reporte indicó que el sur de EU, así como países en Centroamérica y los países sudamericanos de Argentina, Perú y Uruguay sufrieron condiciones generalizadas de sequía.