RUAN, Francia.- La policía francesa mató a tiros a un hombre armado con un cuchillo y una barra de metal, sospechoso de provocar un incendio que quemó y ennegreció el interior de una sinagoga la mañana del viernes en la ciudad de Ruan, en la región norteña de Normandía, según las autoridades, un ataque que según el ministro del Interior fue “claramente” antisemita y enfureció a los líderes judíos que enfrentan un aumento en los delitos de odio desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo Hamás.
El sospechoso era un argelino que no estaba catalogado como potencial extremista, dijo el ministro del Interior Gerald Darmanin tras inspeccionar la sinagoga dañada por el fuego. Señaló que el hombre había buscado autorización para permanecer en Francia y recibir tratamiento médico y que, tras ser rechazado, fue colocado en una lista de búsqueda de la policía para un retorno a su país.
Darmanin elogió al policía por utilizar su arma de servicio contra el “particularmente peligroso y violento” agresor, que se abalanzó sobre él con un cuchillo. “Hizo lo correcto”.
El ministro añadió que el agente será condecorado por su conducta “extremadamente valiente y profesional”.