ACNUR alerta de crisis de desplazados

Beirut, Líbano.- El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió este domingo en Beirut más financiación para lidiar con la “enorme” crisis de desplazados causada por la campaña de ataques israelíes contra el Líbano y alertó de que esto “es solo el comienzo”.

“Es importante conseguir más apoyo de la comunidad internacional. El Gobierno pidió a la ONU que movilizara recursos y las agencias humanitarias de la ONU lanzaron una solicitud por cerca de 500 millones de dólares solo para tres meses, así que esto es solo el comienzo porque no sabemos qué pasará después”, dijo en rueda de prensa.

Grandi anunció que ya se han recabado el 40 % del total, un “buen resultado” para ser tan solo los primeros días de la campaña de financiación.

Según el Gobierno libanés, 1,2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la intensa campaña de bombardeos israelíes hace dos semanas, unos 173.000 de las cuales están alojadas en 940 colegios habilitados como albergues.

“Esta es una gran crisis de desplazamiento (...) Todas las cifras son estimaciones, especialmente las referidas a desplazados internos, que son difíciles de contar. El primer ministro ha estado usando 1,2 millones y probablemente está en este nivel de magnitud, que es enorme para un país como el Líbano”, reconoció Grandi.