Santo Domingo.- Activistas de Nicaragua pidieron el lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que atienda la situación en su país, donde 59 personas han muerto en el marco de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Se trata de una “masacre indiscriminada que fue perpetrada por agentes de la policía con grupos paramilitares”, dijo Marcos Carmona, secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, durante una audiencia de la CIDH en Santo Domingo.
A la audiencia, que forma parte del periodo de sesiones que la Comisión, no asistieron representantes del gobierno nicaragüense.
La audiencia estaba destinada a tratar el tema de las presuntas amenazas contra grupos ambientalistas nicaragüenses, pero los activistas pidieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las recientes protestas.
Carmona aseguró que con el deceso de una persona la noche del domingo suman cincuenta y nueve víctimas, incluidos cinco adolescentes, además de unos ciento setenta heridos de bala a quienes el gobierno les ha negado, de forma presunta, una adecuada atención médica.
“No puedo dejar de mencionar mi impacto de que la cifra de muertos ha subido hasta 59”, dijo la comisionada chilena Antonia Urrejola, integrante de la CIDH y relatora para Nicaragua.