Actualización defectuosa provocó apagón informático de Microsoft

En México, aerolíneas reportan afectaciones

La temida pantalla azul (lo que indica un fallo de Microsoft) se desplegó en los sistemas informáticos de empresas internacionales, desde aerolíneas hasta bancos, lo que provocó afectaciones a sus clientes, como retrasos en vuelos e interrupciones generales en sus servicios.

¿Por qué se originó el apagón informático a nivel mundial? El corte tecnológico, que también tuvo implicaciones en aerolíneas de México, se ha atribuido a una actualización defectuosa de la firma CrowdStrike Holdings, que se encarga de la seguridad informática de diversas PC y servicios de Windows a nivel internacional.

La empresa de ciberseguridad comunicó que había dado solución al apagón informático, ya que identificó el problema se había identificado y aislado. "No se trata de un incidente de seguridad o ciberataque", esclareció.

La actualización defectuosa de seguridad se envió de forma automática a las computadoras de los clientes de CrowdStrike. Contenía un error, lo que rápidamente provocó que los sistemas informáticos mostraran la pantalla azul.

Es decir, no todas las empresas que basan sus servicios en Windows fueron afectadas; solo aquellas que emplean el software de CrowdStrike, que tampoco son pocas. Entre aquellas que reportaron problemas, estuvieron hospitales, bancos, servicios de emergencia y tiendas minoristas.

Llama la atención que corporaciones como hospitales y tiendas tuvieron que procesar pacientes y pagos, respectivamente, de manera manual.

Soluciones a la caída de Microsoft

Por lo pronto, George Kurtz, el consejero delegado de CrowdStrike, afirmó que han remitido a los clientes a soporte para obtener las últimas actualizaciones.

"Además, recomendamos a las organizaciones que se aseguren de comunicarse con los representantes de CrowdStrike mediante canales oficiales", detalló.

En México, aerolíneas reportan afectaciones

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomendó a los usuarios que tienen programados vuelos este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos, debido a las afectaciones provocadas por al "apagón informático" mundial.

En las últimas horas, las aerolíneas mexicanas Volaris y Viva Aerobus han comunicado fallos en sus servicios de reserva vía online debido al "apagón" provocado por la caída de Microsoft.

Ambas compañías aéreas, por medio de sus redes sociales dieron a conocer el problema en sus servicios debido a la caída de la multinacional, por lo que pedían a sus usuarios anticipar su llegada al aeropuerto para realizar el proceso de documentación presencialmente.

En el caso de VivaAerobus, dio a conocer que el proceso de check-in se realizará directamente en el aeropuerto. También informaron que los vuelos internacionales programados para el día de hoy no se cancelarán, pero para todas las personas que viajen con la aerolínea se les pidió llegar con antelación.

Por otra parte, Volaris también informó que su sistema de reservaciones se ve afectado por este problema, por lo cual pidió a sus usuarios que este viernes tomarán un vuelo, lleguen horas antes para realizar el proceso directamente en los módulos del aeropuerto.

Este viernes se detectó un apagón informativo en la empresa Microsoft debido a su software de ciberseguridad. Como consecuencia las industrias bancarias, aerolíneas y medios de comunicación han sufrido en sus sistemas de servicios, lo que ha generado retrasos en vuelos, problemas en bancas en línea y otros fallos.

A su vez, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó que, debido a caída de Microsoft, que es un hecho ajeno a las aerolíneas, éstas sugieren a sus usuarios llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación.