CIUDAD DEL VATICANO (AP) — Un legendario sacerdote francés y defensor de toda la vida de los indigentes ha sido acusado de cometer actos que constituirían "abuso sexual o acoso sexual", informó el miércoles su fundación, en el caso más reciente de un líder espiritual católico que enfrenta acusaciones de abusar de su poder para dañar mujeres.
Abbé Pierre, que falleció en 2007, fue una de las figuras públicas más queridas de Francia. Fundador de la Comunidad Emaús para los pobres, una organización internacional, Pierre formaba parte de la conciencia de Francia desde la década de 1950, cuando persuadió al Parlamento para que aprobara una ley que sigue vigente para prohibir que los propietarios desahucien a los inquilinos durante el invierno.
Varias mujeres han causado al fallecido sacerdote de haber cometido actos de abuso o acoso sexual entre finales de la década de 1970 y 2005, señaló su fundación en un comunicado. Explicó que hará públicas las acusaciones de siete mujeres, incluida la de una que era menor de edad cuando ocurrió el acto, tras revisar el reporte de una consultora especializada en prevención de la violencia y que estuvo encargada de escuchar los testimonios de las mujeres y analizarlos.
"La Comunidad Emaús está haciendo públicos los actos que podrían constituir abuso o acoso sexual cometido por Abbé Pierre", dice el comunicado. Añade que varias mujeres más habían "sufrido actos parecidos" de abuso sexual, pero no iba a ser posible dar a conocer su historia. Algunas ya fallecieron, otras no pudieron ser contactadas y algunas rechazaron ser entrevistadas.
Las presuntas víctimas eran empleadas y voluntarias de la fundación o algunas de sus organizaciones miembros, o mujeres jóvenes que estaban en el entorno de Pierre, de acuerdo con el comunicado.
La fundación ha creado un sistema confidencial para que otras posibles víctimas cuenten su historia, para "colectar testimonios y brindar apoyo a las personas que fueron víctimas o que fueron testigo de conducta inaceptable por parte de Abbé Pierre", señala el comunicado.
El Vaticano no suele comentar sobre casos individuales de presunto abuso sexual y no respondió de inmediato cuando se le preguntó sobre Pierre.