Berlín, 25 jun (EFE).- La dirección del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha iniciado un procedimiento de expulsión contra tres de sus integrantes que querían aliarse a nivel local con representantes del partido 'Die Heimat' -o "La Patria"-, sucesor del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), considerada una fuerza neonazi, informó este martes la prensa local.
Los tres políticos de AfD planeaban formar una agrupación con 'Die Heimat' en el Ayuntamiento de la localidad de Lauchhammer (este) y en el consejo del distrito de Oberspreewald-Lausitz, donde se encuentra ese municipio, según confirmó la radiotelevisión pública de Berlín y Brandeburgo (RBB), una información publicada inicialmente por el semanario 'Der Spiegel'.
Estos medios explicaron que la intención de los políticos de AfD era formar una agrupación llamada "AfD-Plus", en la que se incluiría al representante de 'Die Heimat', Thomas Gürtler.
Esta iniciativa local generó conmoción en la propia AfD.
"Nos ha conmocionado mucho lo ocurrido. Personalmente, suponía que algo así nunca sería posible en nuestro partido", dijo en unas declaraciones recogidas por la RBB René Springer, presidente de AfD en Brandeburgo (este), el estado federado que envuelve a Berlín y en el que AfD es particularmente fuerte.
En las pasadas elecciones europeas, AfD logró allí ser la formación más votada, logrando un 27,5 % de los votos, algo más de nueve puntos más que la Unión Cristiano Demócrata (CDU).
En esos comicios, 'Die Heimat' apenas recibió 3.826 votos (0,3 %).
El día de las elecciones europeas también se celebraron elecciones municipales en Brandeburgo, y en el distrito de Oberspreewald-Lausitz AfD también se aupó como fuerza política más votada (31,8 %), al superar a la CDU (17,6 %) y al Partido Socialdemócrata de Alemania (17,1 %).
En esas elecciones locales, los neonazis de 'Die Heimat' recogió un 1,7 % de los votos en Oberspreewald-Lausitz.
La decisión de iniciar un proceso de expulsión de los tres políticos de AfD tiene lugar después de que 'Die Heimat' presentara el lunes la intención de ambos partidos de colaborar políticamente en Oberspreewald-Lausitz.
Si para Springer, 'Die Heimat' figura en la lista de organizaciones "extremistas", según recogió la RBB, Tino Chrupalla, co-presidente de AfD, habría dado su visto bueno a la cooperación entre ambos partidos.
"Tino Chrupalla recientemente subrayó que no habría cortafuegos con otros partidos a nivel local" en una "declaración que allanó el camino para esta alianza y que demuestra que la acción pragmática prima sobre la guerra de trincheras partidistas", informó 'Die Heimat' a través de un comunicado emitido el lunes y al que siguió el proceso de expulsión de los tres miembros de AfD.
En el Parlamento regional de Brandeburgo, AfD cuenta con seis diputados considerados oficialmente "extremistas de derechas" por la Oficina para la Protección de la Constitución, los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de ese estado federado.