NUEVA DELHI (EFE).- Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas durante las masivas protestas que continúan hoy en la India por segundo día consecutivo, en rechazo a los comentarios sobre la vida del profeta Mahoma por parte de representantes del partido gobernante, el nacionalista hindú BJP.
"Dos personas han muerto debido a las lesiones del total de heridos que fue trasladado al hospital Instituto Médico Rajendra después de la violencia en Ranchi", capital del norteño estado de Jharkhand, informó a la prensa el centro de salud.
Los muertos formaban parte de una veintena de personas heridas durante las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en la ciudad de Ranchi, eco de multitudinarias protestas otras regiones de la India, y que acabaron en violencia y represión policial.
Entre los lesionados se encuentra casi una decena de funcionarios de seguridad que intentaron dispersar a los manifestantes con disparos al aire y a fuerza del lathi, las alargadas porras usadas por la policía en el subcontinente indio.
Las protestas que tuvieron lugar en seis estados del país, y continúan hoy al menos uno de ellos, estallaron frente a las mezquitas minutos después de las oraciones del viernes.
Nuevas protestas y enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron hoy en el distrito Howrah del estado de Bengala. Las autoridades regionales, opositoras al Gobierno del BJP, del primer ministro Narendra Modi, acusan a la formación de la violencia.
"Desde hace dos días, la vida normal en Howrah se ha visto interrumpida y se han creado incidentes de violencia. Algunos partidos están detrás de esto y quieren provocar disturbios. Pero esto no será tolerado y se tomarán medidas estrictas. ¿El BJP ha pecado y la gente sufrirá?", tuiteó hoy la jefa de gobierno de Bengala, Mamata Banerjee.
Las miles de personas que han acudido a las calles en los últimos dos días buscan condenar y pedir castigo por los controvertidos comentarios sobre la vida de Mahoma hechos por la portavoz nacional del BJP, Nupur Sharma, que dijo que el profeta se había casado con una niña.
Sharma se encuentra actualmente suspendida de la formación hinduista.
Tras enfrentamientos a piedras y actos de vandalismos, hoy un fuerte despliegue de seguridad mantiene el control en la ciudad de Ranchi, mientras que gran parte del comercio permanece cerrado.
"Hago un llamado a todos para que mantengan la armonía y se abstengan de participar en cualquier actividad que conduzca a más crímenes de este tipo", dijo el jefe de gobierno de Jharkhand, Hemant Soren, en declaraciones a la prensa.
Por su parte, la Policía de Bengala informó hoy también de la imposición de restricciones de movilidad y la suspensión del Internet hasta el próximo lunes en la ciudad de Howrah.