Alerta de disturbios en Ámsterdam tras incendio de tranvía

Incidentes de violencia y disturbios en Ámsterdam: ¿Qué está sucediendo?

LA HAYA, Holanda (AP) — Un alto oficial de policía advirtió el martes sobre llamados a más disturbios en Ámsterdam, después de que decenas de personas armadas con palos y petardos incendiaran un tranvía la noche del lunes mientras la ciudad enfrenta tensiones tras la violencia de la semana pasada dirigida a aficionados de un club de fútbol israelí.

Olivier Dutilh, de la fuerza policial de Ámsterdam, informó en una audiencia judicial que "tenemos señales de que hay llamados a disturbios similares" en el oeste de la ciudad.

La policía indicó que el incendio del lunes fue rápidamente extinguido y los oficiales antidisturbios despejaron la plaza. Imágenes en línea mostraron a personas dañando propiedad y encendiendo petardos. No hubo informes de heridos.

La policía dijo que no estaba claro quién inició los disturbios y si estaban relacionados con lo ocurrido la semana pasada. Algunos alborotadores pudieron ser escuchados en un video compartido en redes sociales usando insultos contra judíos.

La policía señaló la atmósfera tensa desde que cinco personas fueron tratadas en el hospital y docenas detenidas el jueves tras un partido entre Maccabi Tel Aviv y Ajax. Jóvenes en scooters y a pie buscaron a aficionados israelíes, golpeándolos y pateándolos antes de huir para evadir a la policía, según el alcalde de Ámsterdam.

Las autoridades prohibieron las manifestaciones propalestinas fuera del estadio. Antes del partido, aficionados del Maccabi también arrancaron una bandera palestina de un edificio en Ámsterdam y cantaron consignas antiárabes en su camino al estadio. También hubo informes de aficionados del Maccabi iniciando peleas.

La policía holandesa anunció cinco nuevos arrestos el lunes en su investigación sobre esa violencia anterior. Los sospechosos son hombres de entre 18 y 37 años y son de Ámsterdam o ciudades cercanas. Cuatro aún están bajo custodia; el quinto ha sido liberado pero sigue siendo sospechoso.

Anteriormente, la policía dijo que otros cuatro hombres que habían sido arrestados la semana pasada permanecerían bajo custodia mientras continúa la investigación. Dos de ellos son menores, un joven de 16 años y otro de 17 años de Ámsterdam. Los otros dos hombres son de Ámsterdam y una ciudad cercana.

La policía dijo que ha identificado a más de 170 testigos y ha tomado evidencia forense de decenas. El primer ministro Dick Schoof dijo que también estaban examinando videos publicados en redes sociales.

Schoof se reunió con líderes comunitarios el martes por la tarde para discutir el antisemitismo.

Los informes de discursos, vandalismo y violencia antisemitas han estado en aumento en Europa desde el inicio de la guerra en Gaza, y las tensiones aumentaron en Ámsterdam antes del partido del jueves por la noche.

El alcalde ha prohibido todas las manifestaciones en la ciudad y declaró varias partes de Ámsterdam como zonas de riesgo donde la policía puede detener y revisar a cualquiera. Docenas fueron detenidas el domingo por participar en una manifestación propalestina en el centro de Ámsterdam que había sido prohibida.

Una pequeña manifestación fue disuelta por la policía el martes fuera del Ayuntamiento de Ámsterdam durante un debate sobre los disturbios, informó el radiodifusor holandés NOS.