Retiro de Más de 1.2 Millones de Lámparas Recargables por Riesgo de Incendio

Detalles sobre el retiro de las lámparas recargables del mercado

NUEVA YORK (AP) — Más de 1.2 millones de luces recargables han sido retiradas del mercado en Estados Unidos y Canadá tras la muerte de un consumidor.

Según un aviso publicado el jueves por la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las barras luminosas integradas de Good Earth Lighting, las cuales ya han sido retiradas del mercado, tienen baterías que pueden sobrecalentarse e incendiarse. Esto puede suponer un grave riesgo de quemaduras e inhalación de humo.

Hasta la fecha, la CPSC señala que un consumidor murió, aunque los detalles del incidente no se dieron a conocer de inmediato. Otro consumidor fue tratado por inhalación de humo cuando la luz causó un incendio en su casa el año pasado, agregó la CPSC, y Good Earth Lighting es consciente de nueve casos adicionales de sobrecalentamiento de estos productos, seis de los cuales resultaron en incendios y daños a la propiedad.

En un comunicado, Good Earth Lighting dijo que decidió retirar los productos de manera voluntaria "después de investigar las circunstancias" de los incidentes reportados - y retiró las luces involucradas de la venta al público en enero, "por un exceso de precaución".

Las luces alimentadas por pilas de iones de litio están pensadas como alternativa a las lámparas permanentes en lugares donde el cableado puede resultar difícil, como armarios, escaleras y alacenas. Los productos retirados pueden identificarse por sus números de modelo: RE1122, RE1145, RE1362 y RE1250.

Según la CPSC, alrededor de 1,2 millones de estas luces se vendieron en ferreterías y tiendas de productos para el hogar — incluyendo Lowe´s, Ace Hardware y Meijer — así como en los sitios web de Amazon, GoodEarthLighting.com y otros, entre octubre de 2017 y enero de 2024, en Estados Unidos. Otros 37.800 se vendieron en Canadá.

Tanto los reguladores como Good Earth Lighting instan a aquellos en posesión de estos productos retirados a dejar de usarlos inmediatamente.