Kiev, Ucrania.- El presidente Volodímir Zelenski dio la bienvenida a los dirigentes occidentales a Kiev el sábado para conmemorar el segundo aniversario de la invasión rusa, mientras los soldados ucranianos se quedan sin municiones y armas y la ayuda extranjera pende de un hilo.
Zelenski publicó un video desde el aeródromo de Hostomel junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Hace dos años, aquí, enfrentamos a las fuerzas enemigas con fuego; dos años después, nos reunimos con nuestros amigos y socios”, dijo Zelenski en el aeródromo ubicado en las afueras de Kiev, que los paracaidistas rusos trataron de incautar en los primeros días de la guerra, sin éxito.
Los líderes occidentales llegaron poco después de que un ataque con drones rusos alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Odesa, en el sur del país, y mató a al menos una persona. Otras tres mujeres sufrieron quemaduras graves en el incidente del viernes en la noche, apuntó el gobernador, Oleh Kiper, en redes sociales. Los equipos de emergencias seguían buscando posibles sobrevivientes entre los escombros.
“Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre”, afirmó von der Leyen en una publicación en X, anteriormente Twitter.
Pero en la línea del frente en la región de Donetsk, en el este del país, los soldados ucranianos imploraban más municiones.
“Cuando entra el enemigo, muchos de nuestros hombres mueren... Estamos sentados aquí sin nada”, dijo Volodymyr, oficial en una batería de artillería.
“Para proteger a nuestra infantería... necesitamos un gran número de proyectiles, que ahora no tenemos”, apuntó Oleksandr, comandante de una unidad de artillería. Los dos soldados sólo dieron sus nombres, alegando inquietudes por su seguridad.
La guerra también ha llegado a Rusia. Aviones no tripulados alcanzaron el sábado una planta siderúrgica en la región de Lipetsk, en el sur del país, y provocaron un gran incendio, según explicó el gobernador de la región, Igor Artamonov, que dijo que no se registraron víctimas.