ZOETERMEER, Holanda (AP) — La agencia nacional de inteligencia holandesa dijo el martes que las amenazas contra el país están vinculadas en forma creciente con las guerras en Gaza y Ucrania.
Aunque los ataques terroristas en Europa han disminuido en los últimos años, el Servicio General de Inteligencia y Seguridad dijo en su informe anual que la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y la destrucción de un ejemplar del Corán frente al Parlamento holandés el año pasado son "detonantes" para los extremistas.
"La amenaza terrorista es grave en este momento", dijo el director general de la agencia, Erik Akerboom, a The Associated Press.
Akerboom dijo que le preocupan en particular los grandes eventos. Sostuvo que la agencia colabora estrechamente con las autoridades francesas para prevenir incidentes durante las Olimpíadas de París en julio y agosto.
En diciembre, la agencia antiterrorista elevó el alerta a su segundo nivel más alto ante preocupaciones por las filiales de Jorasán del grupo extremista Estado Islámico, dijo Akerboom. IS-K, una filial del Asia central, fue responsable del ataque a una sala de conciertos en las afueras de Moscú que mató al menos a 133 personas en marzo.
Según el informe, "el yihadismo global ha sido la mayor amenaza terrorista durante años en Holanda". Incidentes como el de abril pasado, cuando un activista antislámico arrancó páginas de un Corán frente al Parlamento holandés, colocan al país en el mapa de los atentados.
Las autoridades europeas frustraron una docena de ataques terroristas el año pasado, y en cuatro casos arrestaron a los sospechosos en Holanda, según el informe. Pero ninguno de los ataques estaba dirigido a Holanda, dijo Akerboom.
También preocupan a los holandeses las amenazas provenientes de China, en particular los ciberataques. Akerboom dijo que China produce más hackers para penetrar en los sistemas holandeses que las defensas que produce Holanda para detenerlos. Beijing es la mayor amenaza a la seguridad económica del país, según la agencia.