Annan, una vida en busca de paz

Fallece Kofi Annan, exsecretario general de la ONU en dos ocasiones y Nobel de la Paz

Madrid, Esp.- El ex secretario general de la ONU de 1997 a 2006 y Nobel de la Paz en 2011, Kofi Annan, fallecido a los 80 años en Suiza tras una vida de compromiso en la búsqueda de soluciones a conflictos en el mundo.

En la cuenta oficial de Twitter de Kofi Annan, sus familiares solamente publicaron un mensaje en el que señalaron que el fallecimiento se produjo tras recibir tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza.

Por ahora, la familia no ha querido revelar la enfermedad que sufría el antiguo galardonado con el nobel junto a la ONU por “su trabajo por un mundo mejor organizado y más pacífico”, Annan se mantuvo hasta el final involucrado en cuestiones internacionales.

Tras terminar su segundo mandato en Naciones Unidas el 31 de diciembre de 2006, cuando pasó el testigo al surcoreano Ban Ki-moon, Annan fue nombrado presidente de la Fundación de apoyo a la Organización Mundial Contra la Tortura.

Desde ese foro alertó de la “erosión del respeto de los derechos del hombre” en un “número creciente” de países “con el pretexto de la seguridad y la lucha contra el terrorismo”. “No hay negociación posible entre los derechos humanos y la seguridad”, apostilló Annan.

El que fuera el primer subsahariano en tomar las riendas de Naciones Unidas y uno de sus secretarios generales más carismáticos fue también mediador de la ONU y la Liga Arabe (entre febrero y agosto de 2012) en Siria, pero dimitió por estimar “no haber recibido todos los apoyos que la causa merecía”.

Annan, que durante la última década estuvo al frente de una fundación que lleva su nombre, también intentó mediar en 2011 junto con otras cinco personalidades para lograr el fin de ETA.

Una vida dedicada a la búsqueda de la paz que vio la luz en Kumasi, Ghana, el 8 de abril de 1938, en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió cursar estudios superiores en la Universidad de Ciencia y Tecnología ghanesa, donde se licenció.

Completó su formación en la Universidad de Economía de Minnesota (EEUU), en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra (Suiza) y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Kofi Annan ingresó en la ONU en el año 1962 en Ginebra, como encargado del presupuesto en la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 1997 inició su mandato como Secretario General de la organización.

Además del Nobel de la Paz 2001, posee entre otros muchos premios, el Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y el Indira Gandhi para la paz, ambos en 2003.