Anuncia Morales “batalla legal” y movilizaciones

Tomará estas medidas tras quedar fuera de elecciones presidenciales

LA PAZ, Bolivia.- El expresidente boliviano Evo Morales dijo el martes que no desistirá y anunció una “batalla legal” tras quedar fuera de las elecciones presidenciales de agosto, luego de que fracasara su intento de registrarse como candidato de un minúsculo partido que perdió su personalidad jurídica.

“Ha habido una persecución a los partidos que quieren ir conmigo... La batalla no está perdida, vamos a dar batalla social y batalla legal. Vamos a ir a las movilizaciones”, señaló Morales en una entrevista telefónica.

Aunque Morales no ha aparecido en público desde octubre, su delegada Wilma Alanoca acudió al Tribunal Supremo Electoral para intentar inscribir la candidatura del exmandatario. Ni siquiera logró entrar al edificio y el plazo de registro de candidatos terminó el lunes.

La sede del tribunal electoral en La Paz permanecía custodiada por policías ante los anuncios de protestas de seguidores Morales, pero al momento no se registraban manifestaciones.

Morales ha insistido en ser candidato a pesar de un fallo constitucional que le impide volver a participar para su reelección. Culpó a su heredero y sucesor, el presidente Luis Arce, de un complot judicial para sacarlo de la carrera electoral.

Las autoridades habían advertido que podrían detener a Morales si abandonaba la localidad del Chapare, la región cocalera del centro del país en la que se ha recluido desde que la fiscalía ordenó su arresto por negarse a declarar sobre el presunto abuso de una menor cuando era mandatario.

Arce renunció a la relección tras una fuerte caída en su popularidad en medio de la crisis económica que golpea al país.