SEÚL, Corea del Sur.- El líder del partido gobernante de Corea del Sur expresó su apoyo el viernes para suspender los poderes constitucionales del presidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial, en un sorprendente cambio de postura que hace más probable el juicio político de Yoon.
El líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hun, dijo que había recibido información de inteligencia que indicaba que Yoon había ordenado al comandante de contrainteligencia de defensa del país arrestar y detener a algunos políticos —que no identificó— con base en acusaciones de “actividades antinacionales” durante la ley marcial.
Han había dicho el jueves que trabajaría para derrotar la moción de juicio político, aunque calificó la declaración de ley marcial de Yoon de “inconstitucional”.
Pero el viernes Han indicó que Yoon representa un “riesgo significativo de acciones extremas, como intentar reimponer la ley marcial, lo que podría poner en grave peligro a la República de Corea y sus ciudadanos”.
El juicio político de Yoon requeriría el apoyo de dos tercios de la Asamblea Nacional, o 200 de sus 300 miembros. Los partidos de oposición que presentaron conjuntamente la moción de juicio político tienen un total de 192 escaños.
Han lidera una facción anti-Yoon dentro del partido gobernante, y 18 legisladores de su facción votaron con los legisladores de la oposición para anular el decreto de ley marcial de Yoon. La ley marcial finalmente duró unas seis horas, después de que la rápida anulación por la Asamblea Nacional obligara al gabinete de Yoon a levantarla antes del amanecer del miércoles.
Si Yoon es sometido a juicio político, sería suspendido hasta que la Corte Constitucional decida si destituirlo o restaurar su poder presidencial. El primer ministro Han Duck-soo asumiría las responsabilidades presidenciales.