WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken volverá a Europa el lunes para lo que probablemente será la última reunión de alto nivel de la OTAN antes que el gobierno del presidente Joe Biden deje la oficina el próximo mes.
Reforzar el apoyo aliado para Ucrania antes del regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca en enero será el tema principal en las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Bruselas el martes y miércoles, según el Departamento de Estado.
Blinken "discutirá las prioridades para la seguridad transatlántica, incluyendo el apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión de Rusia, profundizando la cooperación con los socios del sur de la OTAN en las regiones de Oriente Medio, África del Norte y el Sahel, y preparándose para la próxima cumbre en La Haya", dijo el departamento en un comunicado.
Biden no estará en el poder cuando los líderes de la OTAN se reúnan para su próxima cumbre en junio, pero ha intensificado la entrega de armas y otros materiales a Ucrania durante los últimos meses y también ha facilitado las restricciones sobre cómo Kiev puede usarlos.
El objetivo de Biden es poner a Ucrania en la mejor posición posible para negociar un acuerdo y ha llegado en un momento en que Moscú ha hecho avances significativos en el conflicto y las tropas norcoreanas se han movido para asistir a las fuerzas rusas. En contraste, Trump ha sido escéptico respecto a la asistencia de Estados Unidos y ha sugerido que su gobierno la reducirá drásticamente o la terminará.
También ha nombrado al exgeneral Keith Kellogg para supervisar los esfuerzos para mediar un fin a la guerra. Desde Bruselas, Blinken viajará a Malta donde asistirá a una reunión el jueves de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, un grupo que ha sido desafiado por recientes desarrollos en Ucrania, Georgia y otros lugares.