CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con la encuestadora Datum, la aprobación de Dina Boluarte, presidenta de Perú desde diciembre de 2022, descendió a 3%. Es el nivel más bajo que su gestión gubernamental ha obtenido desde que fue declarada mandataria por el Congreso de la República. En contraparte, su índice de desaprobación aumentó a 94%, porcentaje más alto a nivel mundial. El otro 3% restante está conformado de los peruanos que no saben cómo definir su mandato y no tienen una opinión concisa respecto a su liderazgo.
El mes anterior, el índice de aprobación de Boluarte rondaba en 5% y, durante todo 2024, los números oscilaban entre 5% y 6% totales. Según cifras de la encuestadora, la aprobación de la presidenta comenzó a disminuir drásticamente desde noviembre de 2023. En aquel entonces permanecía estable en 11%.
Por otro lado, el nivel de desaprobación acrecienta cada vez más durante su gestión. En enero de 2024, Dina recibió un porcentaje superior al 80% de rechazo por parte de la ciudadanía. Desde entonces, los números aumentaban cada mes hasta llegar a cifras que variaban entre 91% y 92%.
Estos niveles de impopularidad se deben a múltiples factores, entre ellos el aumento de la inseguridad, la crisis económica y una percepción de desconexión entre gobierno-gobernados, ya que consideran a Dina Boluarte como ajena a las necesidades de la gente.
Los resultados de Datum también muestran el grado de confianza que tienen los peruanos en sus instituciones. El 80 % de la ciudadanía desconfía de los fiscales, 77% no considera eficiente el desempeño de los jueces y 63% no confía en la Policía Nacional del Perú.
Boluarte: la peor evaluada en América Latina y en el mundo
Con base en datos de ACOP, en noviembre de 2024, los líderes de América Latina mejor evaluados fueron Nayib Bukele, El Salvador con 89 % de aprobación; Luis Abinader, República Dominicana, con 74% y Claudia Sheinbaum Pardo, México, con 61%.
Entre los presidentes con menor aprobación de Latinoamérica se encuentran Gustavo Petro, Colombia con 35% y Gabriel Boric, Chile, con 25%. Esto coloca a Dina Boluarte como la peor evaluada del continente.
Sin embargo, aunque líderes europeos como Emmanuel Macron de Francia y Olaf Scholz de Alemania tienen índices bajos de 22% y 19% respectivamente, se mantienen muy por encima de la presidenta peruana.