l presidente argentino Javier Milei confirmó, este miércoles, que canceló su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires por "cuestiones de seguridad" y afirmó que existía un supuesto intento de sabotear su acto en el predio central de La Rural.
"Mi hermana (Karina Milei, secretaria general de Presidencia) está llevando a cabo esa negociación y hay un nivel de hostilidad hacia mi persona y nuestra gente. Nos hace sospechar de que hay intención de sabotear la presentación, al estilo kirchnerista", dijo Milei en declaraciones a la radio El Observador.
El mandatario ultraliberal tenía previsto hablar de "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", una recopilación de artículos que habría escrito durante sus giras como jefe de Estado, para el 12 de mayo, último día de la feria, en la pista central del predio con capacidad para 6.000 personas.
Sin embargo, Milei indicó que si se presentaba "amenazaron hacer cosas, son tipos de comportamientos no propios de la cultura, no podemos exponernos a que nos hagan un bloqueo".
También apuntó contra las autoridades del evento al afirmar que "tomaron acciones propias de alguien que quiere sabotear la presentación".
Durante la inauguración de la feria, el presidente de la Fundación El Libro -a cargo del evento-, Alejandro Vaccaro, ironizó sobre la participación del mandatario para criticar la falta de recursos que el Estado argentino destinó a la cultura local.
"Su participación implica una serie de erogaciones que la Fundación no puede afrontar. Señor presidente, lo digo con la mano en el corazón: no hay plata", dijo Vaccaro, usando la frase de cabecera de Milei para justificar sus políticas de ajuste económico.
Vaccaro, también había afirmado que los gastos asociados a la presentación y seguridad de Milei correrán por cuenta del mandatario y aprovechó para advertir que la supervivencia de la feria está en riesgo "por las medidas económicas que arrastran (al sector del libro) a un mundo muy lejano al paraíso que imaginaba (Jorge Luis) Borges".
En este sentido, Milei le respondió al presidente de la Fundación por sus palabras durante la apertura, las cuales consideró como "un discurso violento" y remarcó que Vaccaro se manifestó de esa forma "sus claras preferencia kirchneristas".
El jefe de Estado mantiene intenciones de presentar su libro, pero todavía no hay una fecha o lugar para llevar a cabo la presentación, aunque confirmó que lo hará junto al diputado José Luis Espert, que en las últimas semanas pasó de la centroderecha Juntos Por el Cambio a integrar las filas de La Libertad Avanza. EFE
aam/nvm