Armenia y el desafío por la paz en el Cáucaso

Armenia busca la paz y el diálogo en medio de un conflicto armado

ÉREVAN, Armenia, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- A cuatro años del conflicto armado con Azerbaiyán, para el gobierno de Armenia es vital abrir y establecer el diálogo con las regiones del Cáucaso Sur a fin de mantener la paz y preservar los derechos humanos de las personas que viven en este lado del mundo, aseguró Paruyr Hovhannisyan, viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia.

En entrevista con EL UNIVERSAL señaló: "Queremos abrir todos los caminos posibles y convertir el sur del Cáucaso en un lugar de colaboración. Por un lado, estamos muy cerca de la paz, pero por el otro vemos que parte de Azerbaiyán, hasta ahora, pone dificultades con varias causas, por ejemplo, por las elecciones de Estados Unidos, la guerra en Ucrania o las elecciones de Georgia, y esto nos lleva a pensar que probablemente estén ganando tiempo para hacer la paz sin prisa y por eso nosotros continuamos haciendo esfuerzos como nunca, porque estamos muy cerca de conseguir la paz para esta región".

En el marco de la celebración del primer Diálogo de Érevan, en el que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, presentó el plan Encrucijada de la Paz, con el que se proyecta generar comunicación y conexiones regionales entre Armenia, Azerbaiyán y Turquía, el viceministro de Relaciones Exteriores remarcó que su país está trabajando duro en materia de derechos humanos para evitar catástrofes humanitarias y tejer redes de apoyo entre sus países vecinos.

"Durante los últimos cuatro años se ha hecho todo para evitar que en un futuro haya nuevos desastres humanos, como el provocado por la guerra en 2020, para por fin establecer la paz en la región porque durante siglos no hemos tenido paz. Las conversaciones se detuvieron durante cierto tiempo, pero el gobierno decidió tomar la iniciativa de establecerlas nuevamente", dijo.

Indicó que hicieron "un tratado de paz como un medio con el cual resolver las consecuencias de lo que enfrentamos en el conflicto, el resultado es que de los 17 capítulos, ya está terminado el texto de 13, y el primer ministro propuso firmar estos escritos ya consensuados y el resto para futuras conversaciones. Aún no tenemos la respuesta de Azerbaiyán, pero durante la próxima Asamblea de las Naciones Unidas esperamos que por fin se lleve a cabo".

Dicho tratado intenta resolver los asuntos de delimitación en la frontera con Azerbaiyán, explicó el vicecanciller armenio.

Asimismo, durante el Diálogo de Érevan, el gobierno de Armenia detalló que está listo para establecer siete puntos de control en las fronteras con Turquía y Azerbaiyán para mejorar la infraestructura vial; garantizar la comunicación entre los tres países mediante la restauración de tramos ferroviarios en el territorio y establecer otros cinco puntos de seguridad en dichas vías.

Sin embargo, además de impulsar la paz en el sur del Cáucaso, para el viceministro de Relaciones Exteriores de Armenia es muy importante proclamar a todo el mundo que su país está dispuesto a colaborar con la paz regional, pero sin perder su independencia.

"Intentamos visibilizar nuestros esfuerzos en toda América Latina porque Armenia es un país poco conocido en el otro lado del mundo. En México tenemos una pequeña comunidad de armenios; nuestra embajada en Uruguay [y en] Brasil; armenios viviendo en Venezuela, Chile e incluso en islas caribeñas, así que intentamos activar también ahí este mensaje de colaboración entre países y de paz", enfatizó Hovhannisyan.

En febrero de 2023, el Senado mexicano reconoció el conflicto en Armenia como un genocidio, hecho que para el gobierno de Érevan es de gran valor, por lo que el diplomático reiteró su agradecimiento.

Paruyr Hovhannisyan informó que una delegación armenia participará en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México y esta asistencia será aprovechada para estrechar las relaciones bilaterales y abrir una conversación política más estable en refrendo a la sensibilidad de ambos países con respecto, puntualizó, a la defensa de los derechos humanos.

"Será una buena ocasión de subrayar lo que tenemos en común con México, que son nuestros valores y el deseo de ver el mundo en paz. He estado encantado con algunas ciudades, estamos tratando cuestiones para tener un vuelo directo a México, también de potenciar la cuestión del turismo. La música es sorprendente. La comida es impresionante y la gente es muy cálida. Aunque estemos al otro lado del mundo, tenemos que intentar que nuestros países tengan paz, para evitar que empeoren los problemas globales", finalizó.