SEÚL, Corea del Sur (AP) — El exministro de Defensa de Corea del Sur Kim Yong Hyun intentó suicidarse mientras estaba detenido en relación con la ley marcial impuesta la semana pasada pero se le detuvo, informaron funcionarios, mientras se reportaba que la policía allanó el miércoles la oficina del presidente Yoon Suk Yeol.
El principal partido de oposición, el Partido Democrático, también planea presentar una nueva moción para destituir a Yoon por su declaración del 3 de diciembre que impuso la ley marcial.
El intento de Yoon de imponer la ley marcial ha paralizado la política de Corea del Sur, congelado su política exterior y sacudido los mercados financieros, reduciendo enormemente sus posibilidades de completar su mandato de cinco años y proyectando una sombra sobre una de las democracias más robustas de Asia.
Shin Yong Hae, comisionado general del Servicio de Correccionales de Corea, comunicó a legisladores el miércoles que Kim trató de quitarse la vida en un centro de detención en Seúl. Indicó que su intento de suicidio fracasó después de que los funcionarios del centro lo impidieron y que ahora se encuentra en condición estable.
En la misma reunión de la comisión parlamentaria, el ministro de Justicia, Park Sung Jae, confirmó el intento fallido de suicidio de Kim.
Kim fue arrestado el miércoles temprano después de que un tribunal de Seúl aprobara una orden de arresto en su contra por acusaciones de desempeñar un papel clave en una rebelión y de cometer abuso de poder. Kim se convirtió en la primera persona arrestada en relación con el decreto de ley marcial del 3 de diciembre.
Más tarde, el comisionado general de la Agencia Nacional de Policía, Cho Ji Ho, y Kim Bong-sik, jefe de la agencia de policía metropolitana de la capital, Seúl, fueron detenidos por sus acciones durante la ley marcial. Están siendo investigados por sus roles en el despliegue de fuerzas policiales en la Asamblea Nacional para impedir que los legisladores votaran para levantar el decreto de ley marcial de Yoon.
La policía de Corea del Sur también registró la oficina de Yoon el miércoles, informó la agencia de noticias Yonhap. Otros medios de comunicación de Corea del Sur también publicaron informes similares, pero la oficina de Yoon y la policía no han confirmado por el momento el allanamiento policial.
Las principales instituciones policiales del país se están centrando en dilucidar si Yoon y otros involucrados en imponer la ley marcial cometieron el delito de rebelión.