El número de muertos como consecuencia de una
explosión
en un polígono industrial químico del este de
China
es ya de 64, con 21 heridos en situación crítica y 28 personas que continúan desaparecidas, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las autoridades de Yancheng, lugar del suceso, aseguraron que los equipos de rescate continúan trabajando día y noche para tratar de dar con los desaparecidos y lograron rescatar a una persona este sábado por la mañana.
La
explosión
dejó además 640 heridos, 94 de ellos de gravedad, incluidos los citados 21 que continúan en estado crítico.
Según Xinhua, "miles de bomberos y trabajadores sanitarios, así como cientos de ambulancias y camiones de bomberos" participan en la operación de rescate.
El suceso que se produjo en torno a las 14.48 hora local (06.48 GMT) de este jueves tras declararse un incendio en una planta de pesticidas propiedad de la empresa Jiangsu Tianjiayi Chemical, cuyos directivos se encuentran bajo custodia policial.
Testigos citados por el diario hongkonés South
China
Morning Post señalaron que la
explosión
provocó "una lluvia de cristales" de las ventanas que la onda expansiva hizo añicos incluso a varios kilómetros del lugar, y uno de ellos relató cómo vio a un niño de tres años salir volando por la fuerza del estallido.
El rotativo hogkonés señaló que la empresa propietaria de la planta accidentada había recibido seis sanciones administrativas por vulnerar la legislación de gestión de residuos, impacto ambiental y contaminación del aire.
Las escuelas y guarderías de la zona se cerraron, y se procedió a la evacuación de unas 3.000 personas, mientras las autoridades están realizando seguimiento de la calidad del aire y el agua.
Decenas de trabajadores quedaron atrapados después de que algunos edificios se derrumbasen a causa de la onda expansiva.
Las imágenes divulgadas por los medios locales mostraron en un primer momento una gran columna de humo como resultado de la
explosión
mientras que otro vídeo publicado muestra cómo la fábrica, o un edificio colindante, salta por los aires y decenas de personas que estaban en los alrededores escapan ensangrentadas.
Los accidentes son frecuentes en el sector industrial chino, en el que, pese a nuevas iniciativas, las normativas continúan siendo laxas.
El pasado 28 de noviembre al menos 22 personas murieron y otras 22 resultaron heridas en una
explosión
ocurrida cerca de una planta química en la ciudad de Zhangjiakou, a un centenar de kilómetros al noroeste de Pekín.
En 2015, la ciudad norteña de Tianjin fue protagonista de uno de los incidentes más trágicos de los últimos años, en el que perecieron al menos 170 personas tras una
explosión
en una terminal de contenedores del puerto de la urbe.