NAIROBI, Kenia (AP) — Un keniano buscado en Massachusetts por asesinato ha sido extraditado casi un año después de huir de Estados Unidos, informaron el lunes las autoridades.
Kevin Adam Kinyanjui Kangethe es buscado por el presunto asesinato de su novia, Margaret Mbitu, cuyo cadáver fue hallado en un automóvil en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston el 31 de octubre.
Kangethe abandonó la capital de Kenia, Nairobi, el domingo, y está previsto que se enfrente a cargos de asesinato en la corte superior de Suffolk, en Boston, el martes, dijo el director de la fiscalía pública de Kenia, Renson Ingonga.
"Deseo reiterar mi compromiso y apoyo, siempre que sea necesario, a Estados Unidos y en particular al equipo de la fiscalía, a medida que avanzan en la siguiente fase del caso", declaró Ingonga el lunes.
La fiscalía señaló que la orden de extradición ya había sido emitida por el tribunal en julio.
Kangethe, que ha renunciado a su nacionalidad estadounidense, protagonizó una espectacular fuga de una celda policial después que su abogado keniano lo visitó en enero. Se adoptaron medidas disciplinarias contra cuatro policías que estaban de servicio cuando se fugó. Fue detenido de nuevo una semana después, y su caso de extradición siguió avanzando.
Mbitu, la novia de Kangethe, era asistente de atención médica en Halifax, Massachusetts, y fue vista por última vez a la salida del trabajo el 30 de octubre y su familia denunció su desaparición.
La investigación preliminar mostró que Mbitu había abandonado su lugar de trabajo y viajado con Kangethe a Lowell, Massachusetts, donde él vivía, indicó la fiscalía en Kenia durante la vista del caso de extradición.
También se encontró a Kangethe en posesión de objetos personales de la fallecida, según la fiscalía.