LAHORE, Pakistán.- Una provincia paquistaní declaró una emergencia sanitaria el viernes debido al smog e impuso un cierre en dos ciudades principales.
El smog ha asfixiado a Punjab durante semanas, enfermando a casi 2 millones de personas y envolviendo vastas extensiones de la provincia en una neblina tóxica.
Una ministra provincial de alto rango, Marriyum Aurangzeb, declaró la emergencia sanitaria en una conferencia de prensa y anunció medidas para combatir la creciente crisis.
Se cancelan los días libres del personal médico, todas las instituciones educativas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, los restaurantes cerrarán a las 4 de la tarde, mientras que el servicio de comida para llevar está disponible hasta las 8 de la noche. Las autoridades están imponiendo un confinamiento en las ciudades de Multan y Lahore y deteniendo los trabajos de construcción en esos dos lugares.
“El smog es actualmente un desastre nacional”, dijo Aurangzeb. “No todo terminará en un mes o un año. Evaluaremos la situación después de tres días y luego anunciaremos una estrategia adicional”.
Las lecturas promedio del índice de calidad del aire en partes de Lahore, una ciudad de 11 millones de habitantes, superaron los 600 el viernes. Cualquier cosa por encima de 300 se considera peligrosa para la salud.
El peligroso smog es un subproducto de la gran cantidad de vehículos, trabajos de construcción e industriales, así como la quema de cultivos al inicio de la temporada de siembra de trigo de invierno, dicen los expertos.
El centro meteorológico nacional de Pakistán dijo que se pronostican lluvia y viento para los próximos días, lo que ayudará a que las condiciones de smog disminuyan y la calidad del aire mejore en partes de Punjab.