Ataque en hotel de Mogadiscio

Al Shabab, la filial de Al Qaeda en el este de África, se adjudicó el atentado con 32 muertos

Mogadiscio, Somalia.- Treinta y dos personas murieron y otras 63 resultaron heridas en un ataque en un hotel de playa de la capital de Somalia, Mogadiscio, dijo la policía.

Al Shabab, la filial de Al Qaeda en el este de África, dijo a través de su emisora de radio que sus combatientes habían perpetrado el ataque contra el hotel.

Un soldado falleció y otro resultó herido, informó el portavoz de la policía, el mayor Abdifatah Adan Hassa, y añadió que el resto de los fallecidos eran civiles. 

Los testigos dijeron haber escuchado una explosión seguida de disparos.

La playa de Lido, una zona popular de Mogadiscio, suele estar muy concurrida los viernes en la noche cuando los somalíes disfrutan de su fin de semana.

Un testigo, Mohamud Moalim, contó a The Associated Press que vio a un atacante con un chaleco con explosivos momentos antes de que “se inmolase cerca del hotel con vistas a la playa”.

Mohamud Moalim dijo que algunos de los amigos con los que estaba en el hotel murieron y otros resultaron heridos.

Abdisalam Adam, otro testigo del atentado, dijo a la AP que “vi a mucha gente tendida en el piso” y ayudó a trasladar a varios heridos al hospital.

La zona de la playa de Lido ya había sido escenario de ataques de insurgentes aliados de Al Shabab. En el más reciente, el año pasado, murieron nueve personas.

El atentado del viernes se produjo a un mes de que Somalia inició la tercera fase de la retirada de las tropas de paz de la Misión de Transición de la Unión Africana.

El representante interino especial del secretario general de Naciones Unidas, James Swan, expresó el sábado su apoyo y solidaridad para Somalia “en sus esfuerzos por garantizar la paz, seguridad y estabilidad”.

Asimismo, señaló que “la playa de Lido es frecuentada por familias y que atacar este sitio es un acto abominable que merece la más firme condena”.

En otro incidente el sábado, siete personas fallecieron por el estallido de una bomba caminera al paso de un vehículo de pasajeros a unos 40 kilómetros de la capital, reportó la prensa estatal.

Por su parte, el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, declaró el año pasado una “guerra total” a los insurgentes a medida que el país empieza a hacerse cargo de su propia seguridad.

Al Shabab sigue controlando zonas del sur y el centro de Somalia y continúa llevando a cabo atentados en Mogadiscio y en otras zonas, al tiempo que extorsiona millones de dólares cada año a residentes y empresas en su intento por imponer un estado islámico.