ZHUHAI, China (AP) — Los residentes en una ciudad del sur de China rendían homenaje el miércoles a las 35 personas que fallecieron cuando un conductor embistió su auto contra un complejo deportivo a principios de semana y atropelló a varias personas que hacían ejercicio.
La policía ha revelado poca información sobre el agresor, de 62 años, más allá de decir que el hombre, que identificado solo por su apellido, Fan, estaba molesto por su acuerdo de divorcio y fue arrestado inmediatamente después de la agresión, cuando trataba de huir del lugar de los hechos en la ciudad de Zhuhai el lunes por la noche.
El ataque, que también dejó 43 heridos graves, se produjo en la víspera del Salón Aeronáutico de Zhuhai, patrocinado por el Ejército de Liberación Popular y que se celebra cada dos años. China suele hacer esfuerzos adicionales para controlar la información en torno a actos importantes o sensibles.
El martes y miércoles, los residentes de Zhuhai colocaron flores en honor a las víctimas en el exterior del recinto, en la provincia sureña de Guangdong. La presencia policial en el lugar era escasa, aunque el número de agentes aumentó más tarde en el día. El complejo deportivo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
La policía permitió que la gente depositase ramos justo en la entrada del complejo, pero los voluntarios trasladaron rápidamente las flores al interior del centro.
"Que no haya malhechores en el cielo", decía un mensaje en uno de los ramos. "Las buenas acciones serán recompensadas y las malas serán castigadas".
Las autoridades chinas también son muy cautas con las declaraciones públicas en torno a grandes catástrofes o actos violentos, y suelen censurar los relatos de testigos presenciales. Tardaron casi 24 horas después del ataque en revelar la cifra definitiva de víctimas.
Videos, censurados rápidamente dentro de China, fuera del Gran Cortafuegos, fueron publicados por Profesor Li, un artista convertido en disidente que administra una cuenta de X con 1,7 millones de seguidores en la que publica videos sobre noticias nacionales obtenidos de manera colaborativa.
Artículos de medios chinos con entrevistas a sobrevivientes fueron rápidamente retirados el lunes y martes.
Los residentes de Zhuhai todavía estaban procesando la noticia del ataque.
"Es muy impactante", dijo Dong Chilin. "Mi esposo sale a correr por allí todas las noches. Lo llamé inmediatamente (...) Afortunadamente, ninguna persona que conozco estaba allí ese día".
Sus dos hijos le pidieron a su padre que se mantuviera alejado de la zona por el momento, agregó.
Otra mujer, que se identificó únicamente por su apellido, Guan, contó que había pasado por el lugar alrededor de las 8 de la noche del lunes pero pensó que se trataba de un accidente de tráfico. "Por supuesto que fue muy impactante. Fue muy horrible", indicó.
La policía dijo que su investigación preliminar determinó que Fan estaba descontento con su acuerdo de divorcio, pero no dio más información sobre la separación o su motivo.
El presidente del país, Xi Jinping, pidió un castigo estricto acorde a la ley en una declaración el martes por la noche.
También instó a todos los gobiernos locales a "reforzar la prevención y (...) evitar casos extremos, y resolver conflictos y disputas de manera oportuna", según reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua.