VARSOVIA (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá instando a Israel a hacer más para proteger los sitios humanitarios en la Franja de Gaza luego que un ataque aéreo israelí contra un complejo escolar de la ONU que albergaba a palestinos desplazados mató a seis empleados de la ONU.
Cuando se le preguntó el jueves en una conferencia de prensa en la capital polaca sobre el bombardeo israelí del complejo escolar en el centro de Gaza el día anterior, Blinken dijo a los periodistas que "necesitamos que los sitios humanitarios estén protegidos".
"Eso es algo que seguimos planteando a Israel", dijo.
El ataque del miércoles contra la Escuela Preparatoria para Niños al-Jaouni, que recibe apoyo de la ONU, en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, mató al menos a 14 personas, entre ellas dos niños y una mujer, indicaron autoridades de hospital. Entre los muertos se hallaban seis empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza.
La UNRWA describió el ataque israelí como el incidente más mortífero para su personal. Entre quienes perdieron la vida en la escuela, dijo, se encontraba el director del refugio y otras personas que trabajaban para ayudar a los miles de desplazados que se refugiaban allí, incluyendo profesores.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que al menos 220 empleados de la agencia de la ONU han muerto en Gaza desde que comenzó la ofensiva militar de Israel en respuesta al mortal ataque de Hamás el 7 de octubre contra Israel.
El ejército israelí aseveró que sus operativos iban dirigidos a milicianos de Hamás que planeaban ataques desde el interior de la escuela.
Blinken culpó a Hamás de seguir mezclando a sus combatientes entre los civiles y dijo que el bombardeo "subraya la urgencia" de lograr un alto el fuego en el territorio en conflicto.
Entretanto en Jerusalén, el ejército israelí afirmó el jueves que ha terminado de desmantelar la brigada del grupo palestino Hamás en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
En un comunicado las fuerzas israelíes dijeron que Israel ha matado a 2.000 milicianos y ha destruido 13 kilómetros (8 millas) de la red de túneles cavada por los milicianos. Afirmó además que había matado a más de 250 milicianos en Tel al-Sultan, un distrito occidental de Rafah, en semanas recientes, incluyendo al comandante del batallón y la mayoría de los cabecillas.
Israel inició su operativo en Rafah a inicios de mayo, obligando a más de un millón de civiles palestinos a huir de la ciudad. La ofensiva israelí en Gaza ha matado a 40.000 palestinos, según las autoridades palestinas del enclave, que no distinguen entre civiles y combatientes.