Ataque israelí deja 90 muertos

Ejército asegura que fue un ataque contra Mohammed Deif, comandante militar de Hamás

Jan Yunis, Franja de Gaza.- Israel indicó que había atacado al misterioso comandante militar de Hamás en un ataque masivo el sábado en la sobrepoblada zona sur de la Franja de Gaza, incidente en que murieron al menos 90 personas, incluidos niños, según trabajadores médicos locales. 

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que “aún no hay certeza absoluta” de que Mohammed Deif y un segundo comandante al mando de Hamás, Rafa Salama, hayan muerto en el ataque.

Hamás rechazó la versión israelí de que Deif se encontrara en la zona, diciendo que “estas falsas afirmaciones no son más que un encubrimiento de la magnitud de la horrible masacre”. El ataque tuvo lugar en una zona que el ejército israelí había designado como segura para cientos de miles de palestinos.

El ataque del sábado fue uno de los más mortíferos de la guerra. El Ministerio de Salud de Gaza informó de 90 muertos y al menos 300 heridos. 

Las imágenes de lo ocurrido mostraban un enorme cráter, tiendas de campaña calcinadas y vehículos quemados. Las víctimas eran transportadas sobre los capós y en las partes traseras de los autos, así como en carretas tiradas por burros y tapetes.

En el hospital, un bebé con una camiseta rosa y la cara cubierta de arena lloraba mientras recibía primeros auxilios. Un niño yacía inmóvil al otro lado de la cama, sin un zapato. Muchos heridos fueron atendidos en el suelo.

Había “un abrumador hedor a sangre”, dijo Louise Wateridge, vocera de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada en Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), quien visitó el hospital y habló con varios pacientes. 

La explosión lanzó por los aires a un niño de 2 años y la madre desapareció, dijo Wateridge. A otro niño le volaron los pies, mientras que un niño de 8 años murió. “Me dijeron que fuera allí para estar a salvo”, le dijo su afligida madre sobre la zona impactada.