BINT JBEIL, Líbano (AP) — Un ataque israelí contra una motocicleta el lunes en el sur de Líbano impactó frente a la entrada de un hospital, matando al conductor de la moto y a un guardia de seguridad del hospital, además de herir a varios civiles, informaron funcionarios de salud.
De momento se desconoce quién era el conductor y por qué fue atacado en el poblado de Bint Jbeil.
El ejército israelí no emitió un comunicado sobre el ataque, pero afirmó que había atacado otras áreas del sur de Líbano en respuesta a "lanzamientos terroristas".
El grupo armado libanés Hezbollah ha intercambiado ataques con fuerzas israelíes en la zona fronteriza prácticamente todos los días desde el 8 de octubre de 2023, un día después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Mohamed Suleiman, director del hospital Salah Ghandour en Bint Jbeil, indicó que en un principio habían recibido a una persona muerta y a nueve heridos por el ataque, la mayoría de ellos "civiles que estaban frente al hospital, donde familiares y personas que acompañan a los pacientes se suelen reunir".
Posteriormente funcionarios del hospital dijeron que un guardia de seguridad que resultó herido en el ataque había muerto.
El ataque israelí también causó daños menores al hospital, informó un fotógrafo de The Associated Press que estaba en el lugar.
Más tarde, Hezbollah dijo que, en respuesta, había lanzado una andanada de docenas de misiles hacia las poblaciones de Meron, Safsufa y Kiryat Shmona, en el norte de Israel.
Los ataques de Israel han matado a más de 400 personas en Líbano desde que comenzó la guerra en Gaza, la mayoría de ellas milicianos de Hezbollah y grupos aliados, pero también a más de 70 civiles y personas que no son combatientes. En el lado israelí, ataques provenientes de territorio libanés han matado a 15 soldados y 10 civiles.