KIEV, Ucrania (AP) — Un ataque ruso con misiles y drones realizado el miércoles contra la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, provocó la muerte de cinco civiles e hirió a 47 más, entre ellos, una niña de 14 años, informaron autoridades.
Las explosiones rompieron algunas ventanas de un centro comercial, lanzando fragmentos a las calles, según fotos publicadas por autoridades locales. El alcalde, Borys Filatov, dijo que el ataque, realizado en pleno día, también rompió las ventanas de dos escuelas y tres jardines de niños. Los escombros alcanzaron la unidad de cuidados intensivos de un hospital infantil y provocaron un incendio en otro hospital.
En un video publicado en redes sociales por el presidente, Volodymyr Zelenskyy, aparece un misil que deja una ardiente estela sobre los edificios de la cuarta ciudad más grande de Ucrania, y los escombros volando por los aires debido al impacto.
La guerra, que actualmente está en su tercer año y que comenzó cuando Rusia invadió a su vecino, ha provocado la muerte de más de 10.000 civiles y herido a otros 20.000, de acuerdo con la ONU.
En la región de Jarkív, en el noreste del país, los bombardeos rusos alcanzaron el edificio del ayuntamiento de un poblado, provocando la muerte de una persona e hiriendo a dos más, dijo el líder regional, Oleh Suniehubov.
En otras partes de la región, una bomba planeadora rusa alcanzó un edificio residencial en el poblado de Ruska Lozova, lesionando a al menos dos personas. Podría haber más víctimas atrapadas bajo los escombros, dijo Syniehubov.
También el miércoles, Ucrania recibió 2.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, en el marco de una línea de crédito en curso, anunció el primer ministro Denys Shmyhal.
El programa de crédito prevé gastos por 16.000 millones de dólares, pero Ucrania debe pasar las revisiones del FMI en relación con su avance en factores de referencia económicos y fiscales antes de la liberación de cada parte.
Los fondos más recientes se utilizarán para realizar pagos relacionados con la guerra y los salarios de médicos y maestros, entre otras cosas, dijo Shmyhal.