PESHAWAR, Pakistán (AP) — Un oficial de policía fue arrestado por facilitar un ataque suicida con bomba en una mezquita ubicada en las instalaciones de un complejo policial en el noroeste de Pakistán.
El jefe de policía provincial, Akhtar Hayyat, anunció el arresto del agente Mohammad Wali en una conferencia de prensa realizada el martes en Peshawar, la capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Wali, que trabajaba con la policía de Peshawar, está acusado de compartir un mapa del complejo con el atacante suicida que realizó un ataque en la mezquita el 29 de enero de 2023, matando a 101 personas, en su mayoría agentes de policía, e hiriendo a otras 250.
Hayyat dijo que Wali se unió en 2023 a Jamaat-ul-Ahrar, una facción disidente del Talibán paquistaní, que orquestó el ataque. El arresto se realizó el lunes en una redada, y Wali confesó su participación en el ataque, añadió el jefe.
El año pasado, la policía publicó imágenes de cámaras de seguridad del lugar de la explosión que muestran al atacante suicida con un uniforme de policía acercándose al sitio empujando una motocicleta, dando la impresión de que se había averiado. Hayyat dijo que Wali está acusado de proporcionar el uniforme.
El ataque a la mezquita en las instalaciones policiales ha sido uno de los ataques más letales contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.