Ataques afectan ayuda en Gaza

Los intensos combates de Israel han originado devastación y desplazamientos masivos

Franja de Gaza.- Los combates intensos impedían la distribución de alimentos, agua y medicamentos en la mayor parte de la Franja de Gaza, profundizando la crisis humanitaria mientras las fuerzas israelíes enfrentaban a milicianos de Hamás el miércoles en una ofensiva terrestre que ha llevado al sur algo de la devastación y los desplazamientos masivos vistos en el norte.

A medida que la ofensiva avanza hacia el sur y al interior de Jan Yunis, la segunda ciudad del territorio, va reduciendo la zona donde los palestinos pueden obtener seguridad y empujando a grandes cantidades de personas, muchas de las cuales se han visto forzadas a huir varias veces, hacia la frontera sellada con Egipto.

Del lado gazatí de la frontera, refugios precarios y viviendas familiares están desbordadas, y mucha gente duerme en las calles. Del otro lado, Egipto se niega a recibir un ingreso masivo de refugiados, ya que cree que Israel no les permitirá regresar a Gaza y esto podría socavar el tratado de paz vigente desde hace décadas.

La ONU dice que casi 1.9 millones de personas -más del 80% de la población gazatí de 2.3 millones- han abandonado sus hogares. Muchos palestinos temen que no se les permita regresar.

Dos meses de bombardeos y ofensiva terrestre israelíes han matado a más de 16,200 personas en Gaza -en su mayoría mujeres y niños- y herido a más de 42,000, dijo el Ministerio de Salud del territorio. El ministerio no distingue entre combatientes y civiles muertos.

La guerra ha significado una catástrofe sin precedentes para los civiles palestinos, que eclipsa las cuatro guerras anteriores entre Israel y Hamás, y su sufrimiento se agravará a medida que avanza la ofensiva.

Desde hace tres días, la distribución de ayuda -principalmente de harina y agua- solo ha sido posible en los alrededores de Rafah, en la frontera con Egipto, debido a los combates y los cierres de rutas por las fuerzas israelíes, según la oficina de ayuda humanitaria de la ONU.

Dijo que decenas de miles de personas han huido a Rafah desde Jan Yunis y otras zonas, abrumando los refugios ya atestados.

Más de 100 rehenes fueron liberados durante el cese el fuego de la semana pasada, junto con 240 palestinos encarcelados por Israel.

Pero se estima que unos 138 rehenes siguen en Gaza, en su mayoría soldados y hombres civiles, y los reportes de violaciones generalizadas y otras atrocidades cometidas durante el asalto miliciano han agravado la indignación israelí y blindado el apoyo a la guerra.