Ataques israelíes mataron al menos a seis personas en el centro de la Franja de Gaza, dijeron el lunes funcionarios médicos palestinos, mientras también golpeaban sitios sospechosos de contener armas químicas y de largo alcance en Siria para evitar que cayeran en manos de los rebeldes que tomaron Damasco.
El Consejo de Seguridad de la ONU planea realizar consultas de emergencia sobre Siria más tarde el lunes a petición de Rusia, que el lunes dijo haber dado asilo al derrocado líder sirio Bashar Assad.
El presidente ruso Vladímir Putin tomó personalmente la decisión de ofrecer asilo a Assad, informó a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Peskov no quiso comentar sobre el paradero específico de Assad y dijo que Putin no planeaba reunirse con él.
La ofensiva de Israel ha matado a más de 44.500 palestinos en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, según autoridades sanitarias locales. Dicen que la mayoría de los muertos son mujeres y niños, pero no distinguen entre combatientes y civiles.
La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250, incluyendo adultos mayores y niños. Alrededor de 100 rehenes aún están dentro de Gaza, al menos un tercio de los cuales se cree que están muertos.