Aumenta la tensión por los ataques en Karabaj

Ereván, Armenia.- Armenia y Azerbaiyán intercambiaron el miércoles acusaciones y denuncias de nuevos ataques por el territorio separatista de Nagorno-Karabaj, donde continúa una intensa lucha por tercera semana a pesar de un acuerdo de cese el fuego entre las partes. 

En un comunicado que aumentó el temor de que el conflicto de agrave, el ministerio de Defensa de Armenia afirmó que se reserva el derecho de atacar objetivos militares y movimientos de efectivos de Azerbaiyán. La postura siguió al anuncio del ejército azerbaiyano de que destruyó un sistema armenio de misiles “dirigido... a infligir bajas entre la población y destruir infraestructura civil”.

A la fecha, las autoridades armenias han negado haber lanzado desde su territorio ataques contra suelo azerbaiyano, pero Azerbaiyán asegura lo contrario. 

Funcionarios armenios dijeron que el equipo militar atacado por las fuerzas azerbaiyanas se ubicaba en suelo armenio fuera de la zona de conflicto en Nagorno-Karabaj y negó que hubiera agredido a civiles. 

El Ministerio del Exterior del país condenó el “intento de agresión militar contra territorio soberano de Armenia” por parte de Azerbaiyán y advirtió sobre “consecuencias militares y políticas irreversibles”.