Aumentan las pruebas covid

Varios países barajan medidas más agresivas

Nueva Delhi.- Gobiernos de todo el mundo aumentaban el número de pruebas diagnósticas y estudiaban con recelo sus próximos pasos, mientras el número de nuevos casos confirmados de coronavirus seguía subiendo en muchos países.

India reportó 20.000 casos nuevos el lunes, Estados Unidos reportó más de 40.000 nuevos contagios por tercer día seguido.

Conforme subían los contagios a la par con la temperatura veraniega en el Hemisferio Norte, muchos gobiernos redoblaban los esfuerzos por hacer pruebas y barajaban medidas más agresivas como nuevas cuarentenas para combatir la reaparición de focos de infección.

Las playas volvían a cerrar y los grifos de cerveza dejaban de funcionar en Florida, Texas y otros estados que dieron marcha atrás en su reapertura, ordenando el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos y el cierre de bares y restaurantes con la esperanza de frenar un repunte de los casos. 

Un gran despliegue de pruebas diagnósticas y rastreo de contacto ayudó a contener el brote inicial en Corea del Sur, cuando se detectaban cientos de casos diarios a finales de febrero y principios de marzo. La mayoría de esos casos estaban en la zona en torno a la ciudad de Daegu, muchos asociados a una congregación religiosa con miles de miembros.

Algunos gobiernos presionaban para restablecer los viajes entre países donde los brotes parecían controlados, aunque el paisaje cambiante de la pandemia apuntaba a que el proceso podría ser complicado. 

La Unión Europea preparaba una lista de 15 países cuyos ciudadanos podrían visitar el bloque a partir del miércoles.