Aumentan los desplazados

En el mundo hay más de 122 millones de refugiados

Ginebra, Suiza.- El número de personas desplazadas por la fuerza debido a la violencia y la persecución en todo el mundo ha aumentado a más de 122 millones, según la agencia de refugiados de la ONU, un incremento de aproximadamente dos millones respecto al año pasado y casi el doble en la última década.

Sin embargo, el jefe del ACNUR, Filippo Grandi, mencionó algunos “rayos de esperanza” en los últimos seis meses, incluyendo el regreso a casa de casi dos millones de sirios mientras su país intenta recuperarse de más de una década de guerra civil.

Los hallazgos formaban parte del Informe de Tendencias Globales de la agencia publicado el jueves. El número de personas desplazadas al extranjero o dentro de sus propios países debido a la guerra, la violencia y la persecución hasta abril aumentó a 122.1 millones, frente a los 120 millones del año anterior, señaló el reporte.

La agencia indicó que Sudán, devastado por una guerra civil, se ha convertido en el escenario de la mayor crisis de desplazamiento del mundo, con más de 14 millones de personas desplazadas por el conflicto, superando a Siria, con 13.5 millones. Más de 10 millones en Afganistán han sido desplazados por la fuerza, y alrededor de 8.8 millones dentro o desde Ucrania, según ACNUR.

Mientras que en el continente americano hasta 18.1 millones de personas sufren desplazamiento forzado debido a guerras, violencia y otras crisis, un aumento del 6.3% con respecto al año anterior.

Venezuela sigue siendo el principal país de origen de estos desplazados internos y refugiados americanos, con 7.2 millones de personas en esta situación, seguido por Colombia (5.4 millones), Haití (966,000 personas) y México (619,000), de acuerdo con los anexos al informe.

Colombia es el principal país de acogida de estas personas, con 7.99 millones de refugiados y desplazados en sus territorios.