WASHINGTON (AP) — Durante el gobierno del presidente Joe Biden las peticiones de los trabajadores para tener representación sindical se han duplicado, según indican cifras publicadas el martes por la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos.
Hubo 3.286 peticiones presentadas ante el gobierno en el año fiscal 2024, frente a las 1.638 de 2021. Esto marca el primer aumento en las peticiones de sindicalización durante un mandato presidencial desde el gobierno de Gerald Ford, que terminó hace 48 años.
Durante la presidencia de Donald Trump, las peticiones sindicales disminuyeron un 22%.
Biden dijo en un comunicado obtenido por The Associated Press que el aumento demuestra que su gobierno ha hecho más por los trabajadores que su predecesor y actual candidato republicano que pugna por volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.
"Después de que el anterior gobierno se pusiera del lado de las grandes corporaciones para socavar a los trabajadores —desde bloquear la protección del pago de horas extra hasta dificultar la sindicalización—, mi gobierno ha apoyado a los trabajadores", dijo Biden. "Porque cuando a los sindicatos les va bien, a todos los trabajadores les va bien y toda la economía se beneficia".
La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, confía mucho en el apoyo de los sindicatos para ayudar a captar votantes en las elecciones presidenciales de este año. Pero Trump, con su impulso a los aranceles sobre las importaciones extranjeras, tiene un atractivo obrero que para algunos trabajadores sindicalizados ha importado más que su historial en el cargo.
Sólo el 16% de los votantes en 2020 pertenecían a un hogar sindicalizado. Biden obtuvo el 56% de ellos, frente al 42% de Trump, según AP VoteCast. El margen de apoyo en los hogares sindicalizados en las elecciones de este año podría decidir el resultado de contiendas potencialmente reñidas en Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
Los trabajadores también han adquirido más poder para denunciar lo que consideran prácticas laborales injustas. La junta laboral informó que sus oficinas locales recibieron un total de 24.578 casos el pasado año fiscal, la mayor cifra en más de una década.