DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las autoridades iraníes permitieron que la encarcelada activista y Nobel de la Paz Narges Mohammadi sea hospitalizada después de sentirse enferma durante casi nueve semanas, informó el domingo un grupo que hace campaña a favor de la defensora de los derechos humanos.
La Coalición Libre de Narges indicó en un comunicado que a Mohammadi se le debe conceder un permiso médico para recibir un tratamiento integral para múltiples afecciones. Señaló que simplemente trasladarla al hospital no solucionará los graves problemas de salud causados por meses de negligencia y privaciones.
Mohammadi se encuentra recluida en la famosa prisión iraní de Evin, que alberga a presos políticos y a personas con vínculos con Occidente. Ya cumplía una condena de 30 meses, a los que en enero se le sumaron 15 más.
El sábado, las autoridades iraníes emitieron una sentencia adicional de seis meses contra ella después que la activista de 52 años orquestara una protesta contra la ejecución de otro preso político en el pabellón de mujeres de la prisión de Evin el 6 de agosto.
Mohammadi padece una enfermedad cardíaca y, según su informe médico emitido en septiembre, la arteria principal de su corazón ha vuelto a sufrir una complicación grave.
La coalición sigue exigiendo la liberación incondicional de Mohammadi y su pleno acceso a atención médica.
Mohammadi es la 19na mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní después de la activista de derechos humanos Shirin Ebadi en 2003.
Mohammadi ha mantenido su activismo a pesar de numerosos arrestos por parte de las autoridades iraníes y años tras las rejas.