Avanza diálogo de alto al fuego

Sin embargo, aún hay varios obstáculos por superar

El Cairo, Egipto.- Mediadores estadounidenses y árabes lograron un progreso significativo durante la noche hacia la mediación de un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás y la liberación de decenas de rehenes retenidos en la Franja de Gaza, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo, dijeron funcionarios.

Tres funcionarios reconocieron que se ha avanzado y dijeron que los próximos días serán críticos para poner fin a más de 15 meses de combates que han desestabilizado Oriente Medio. 

Una persona familiarizada con las conversaciones dijo que hubo un avance durante la noche y que había una propuesta de acuerdo sobre la mesa. Los negociadores israelíes y de Hamás la presentarán a sus líderes para pedir aprobación final.

El gobierno de Biden, junto con Egipto y Qatar, ha pasado más de un año tratando de mediar un acuerdo para poner fin a la guerra más mortal jamás librada entre israelíes y palestinos y asegurar la liberación de decenas de rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023 de Hamás, que desencadenó la contienda.

Pero las partes están divididas sobre los detalles del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel, así como la naturaleza del propio alto al fuego. Hamás ha dicho que no liberará a los cautivos restantes si no termina la guerra, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar la campaña hasta una “victoria total” sobre el grupo armado.

Las familias de los alrededor de 100 rehenes aún retenidos en Gaza presionan a Netanyahu para que llegue a un acuerdo regresar a sus seres queridos.