Aviones militares arrojan la ayuda

Lanzan paquetes con comida y suministros en Gaza

Washington.- Aviones de carga C-130 de las fuerzas militares estadounidenses arrojaron el sábado alimentos en unas plataformas sobre la Franja de Gaza, en la etapa inicial de una operación de ayuda humanitaria de emergencia autorizada por el presidente estadounidense Joe Biden, después que más de 100 palestinos que habían salido para conseguir productos de un convoy de ayuda murieron durante un caótico encuentro con soldados israelíes.

Tres aviones de la Fuerza Aérea arrojaron 66 paquetes que contenían unas 38.000 comidas sobre la Franja de Gaza a las 8:30 de la mañana. Los paquetes se arrojaron en el sur de Gaza, en la playa de la costa mediterránea del territorio. 

El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que arrojar alimentos desde aviones tiene una ventaja sobre los camiones porque los primeros pueden trasladar la ayuda a un sitio en especial muy rápidamente. “En relación con el volumen, éstos envíos serán un complemento, y no un reemplazo del traslado por tierra”.

Tres funcionarios del gobierno de Biden indicaron que los aviones arrojaron Meals Ready to Eat (MRE) de uso militar, o comidas listas para consumir, que son alimentos preservados de larga duración que satisfacen las necesidades calóricas diarias, en sitios donde se pensó que proporcionarán a los civiles el mayor nivel de seguridad para acceder a la ayuda. Posteriormente, Estados Unidos vigiló los sitios y pudo ver a civiles acercándose y distribuyendo los alimentos entre ellos.