WASHINGTON (AP) — El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas "pausó" su distribución de ayuda humanitaria desde un muelle construido por Estados Unidos frente a Gaza, indicó el domingo la directora de la agencia de la ONU, señalando que le "preocupaba la seguridad de nuestra gente", tras una de las jornadas más mortíferas de la guerra en la zona.
El sábado se llevó a cabo una ofensiva militar israelí en que cuatro rehenes fueron liberados, operación en que murieron 274 palestinos y un oficial de Israel. Además, dos almacenes del PMA en Gaza fueron "bombardeados", causando lesiones en un miembro del personal, indicó la directora del programa, Cindy McCain.
El anuncio del domingo de suspender las actividades parece el más reciente traspié para la ruta marítima de Estados Unidos, la cual se estableció con el objetivo de tratar de llevar más ayudar a una población de Gaza que atraviesa condiciones de inanición.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus iniciales en inglés) se refirió a la suspensión como un paso para permitir que la comunidad humanitaria en Gaza lleve a cabo una revisión a las condiciones de seguridad. USAID trabaja directamente con el PMA y sus aliados humanitarios en Gaza para distribuir comida y demás asistencia a través del muelle operado por Estados Unidos.
Tras su finalización a mediados de mayo, el muelle estadounidense estuvo en operaciones por alrededor de una semana antes de quedar inutilizado durante dos semanas al sufrir daños por una tormenta. Luego de las reparaciones, reanudó operaciones el sábado con la distribución de 492 toneladas (1,1 millón de libras) de alimentos y demás asistencia, hasta que McCain anunció que su agencia suspenderá la labor humanitaria en la instalación.
El PMA no entró en detalles, entre ellos la duración de la suspensión. Portavoces del programa no respondieron a solicitudes en busca de más información.
Al preguntarle sobre la operación del muelle, McCain dijo al programa "Face the Nation" de la cadena CBS que "en este momento estamos en pausa".
"Me preocupa la seguridad de nuestra gente tras el incidente de ayer", declaró McCain sin dar más detalles. "Además, dos de nuestros almacenes, el complejo de almacenes, fueron bombardeados ayer".
"Hemos dado un paso atrás por el momento", puntualizó, y "(queremos) asegurarnos de que estemos en términos seguros y en un lugar seguro antes de reiniciar. Pero seguimos operando en el resto del país. Hacemos todo lo posible en el norte y en el sur".
USAID indicó en un comunicado enviado a The Associated Press que trabaja con otras autoridades del gobierno y grupos humanitarios en Gaza para "garantizar que se pueda reanudar de forma segura y efectiva el movimiento de ayuda tras completarse la revisión de seguridad en que la comunidad humanitaria trabaja actualmente".