BOSTON.- Una fuerte tormenta invernal azotó a Nueva Inglaterra con nieve y lluvia helada, obligando a los residentes a despejar calles y aceras llenas de nieve.
Regían advertencias de clima inclemente por todo el noreste de Estados Unidos, y el hielo sobre las carreteras más al sur, hasta Carolina del Norte, tornaban peligroso el tránsito.
Al mismo tiempo, en el oeste del país, una tormenta arrojó gran cantidad de nieve sobre la Sierra Nevada, obligando a cerrar las carreteras y dejando a miles de habitantes de Reno, Nevada, sin electricidad.
Más de 13.000 clientes seguían sin electricidad en California el domingo en la mañana.
Algunas comunidades de Massachusetts ya habían recibido casi 30 centímetros de nieve el domingo en la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional. Más de 16.000 clientes estaban sin electricidad en ese estado.
La acumulación de nieve en las zonas costeras era un poco menor, y Boston reportó apenas unos cuantos centímetros. Pero se pronostica que seguirá nevando durante el día y en algunas zonas habrá más de 30 centímetros.
La tormenta afectó a Maine, donde algunas localidades reportaron hasta 30 centímetros (un pie) de nieve, e incluso más en el sur de Nueva Hampshire y el sudoeste de Maine. Además, se vaticinan vientos de hasta 56 kilómetros por hora.
Se prevé una acumulación entre moderada y densa en Vermont, para acumulación total de entre 15 y 30 centímetros.
El servicio meteorológico dijo que “una fuerte tormenta invernal” continuará hasta la tarde del domingo, con nieve en Nueva Inglaterra y tanto lluvia como lluvia gélida en el centro de las Montañas Apalaches.
En la ciudad de Nueva York mayormente solo llovió, pero las regiones al norte y oeste recibieron varios centímetros (pulgadas) de nieve para el domingo en la mañana. El poblado de Millbrook, condado Dutchess y a unos 120 kilómetros de la ciudad de Nueva York, recibió 30 centímetros de nieve. Port Jervis, en el condado Orange, recibió 33 centímetros.
La gobernadora del estado de Nueva York Kathy Hochul indicó el sábado que se prevé que unas dos terceras partes del estado recibirán unos 20 centímetros de nieve o más, aunque “no en las zonas más pobladas del estado más al sur, en Long Island y la ciudad de Nueva York”.
“Será la primera tormenta invernal importante del año y estamos listos para ella”, dijo Hochul al canal Spectrum News.