Bananeros colombianos se declaran víctimas del narcotráfico

El gremio bananero de Colombia se declaró víctima de las mafias del narcotráfico, que usan la fruta para exportar grandes cargamentos de cocaína como las nueve toneladas que fueron descubiertas esta semana en un puerto de España.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), gremio que agrupa a las empresas productoras y comercializadoras, expidió un comunicado en relación con el cargamento de cocaína, que iba camuflado entre una exportación de banano procedente de la zona de Urabá, en el nor-occidente de este país andino.

“Rechazamos enfáticamente estos hechos. El sector bananero se declara víctima de un flagelo, que le hace daño a la institucionalidad, al pueblo colombiano y a una de las principales actividades agrícolas del país”, señaló el gremio.

Indicó que “los bananeros llevamos más de 50 años construyendo un negocio productivo y contribuyendo a que Colombia sea reconocida por temas positivos como lo es nuestra industria”.

“Lamentamos que esta clase de hechos perturben al gremio, a la región de Urabá y al país. Augura y sus afiliados cumplen con todas las exigencias del mercado y las diferentes normas de comercio exterior. Somos y seguiremos siendo un sector responsable, organizado y comprometido con las exportaciones que realizamos a diversos mercados”, subrayó el gremio.