PRAGA (AP) — El Banco Central de la República Checa redujo el jueves su tasa de interés de referencia por quinta vez consecutiva, mientras la inflación se mantiene a la baja y la economía muestra signos de recuperación.
El recorte, que había sido pronosticado por analistas, redujo la tasa de interés medio punto porcentual, alcanzando 4,75%.
El banco comenzó a reducir el costo del crédito en un cuarto de punto el 21 de diciembre, el primer recorte desde el 22 de junio de 2022. A esto le siguieron otros recortes de medio punto porcentual cada uno, realizados el 8 de febrero, el 20 de marzo y el 2 de mayo, respectivamente.
La inflación se redujo a 10,7% en 2023, en comparación con 15,1% en 2022, de acuerdo con la Oficina de Estadística del país, y llegó al objetivo del banco de 2,0% interanual en febrero, permaneciendo sin cambios en marzo.
Posteriormente, aumentó a 2,9% en abril, antes de reducirse nuevamente a 2,6% en mayo.
La economía checa creció 0,2% de forma interanual en el primer trimestre de 2024, y aumentó 0,3% en comparación con el último trimestre del año anterior, según cifras publicadas el 31 de mayo por la Oficina de Estadística.
Esto se produjo después de que la economía checa se contrajo 0,2% en el último trimestre de 2023, en comparación con el año anterior.
Los bancos centrales de todo el mundo se inclinan a disminuir los costos del crédito cuando juzgan que la inflación tóxica ha sido suficientemente controlada.
El Banco Central Europeo redujo un cuarto de punto su tasa de interés de referencia el 6 de junio, alcanzando 3,75% en comparación con la cifra récord de 4%, adelantándose a la Reserva Federal de Estados Unidos en la reducción de tasas.
Funcionarios de la Reserva Federal dijeron que observaron cierto progreso en la inflación el 12 de junio, pero dijeron que esperan reducir su tasa de interés de referencia sólo una vez en este año.