RAFAH, Franja de Gaza.- Un barco de ayuda humanitaria cargado con unas 200 toneladas de alimentos zarpó el martes hacia Gaza en una prueba piloto para la apertura de un corredor marítimo hasta el territorio, donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna 5 meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
La campaña para enviar alimentos por vía marítima —junto con los lanzamientos por aire al norte de Gaza— pusieron de manifiesto la frustración de la comunidad internacional con la crisis humanitaria creciente y a imposibilidad de enviar ayuda por tierra.
Los alimentos fueron recopilados por World Food Kitchen, la organización benéfica fundada por el célebre chef español José Andrés, y se trasladan a bordo de una barcaza adosada al barco de la ONG española Open Arms. La embarcación partió desde Chipre y se espera que llegue a Gaza en dos o tres días.
Por su parte, Estados Unidos anunció el jueves que planea construir un muelle en el enclave costero para facilitar la llegada de ayuda, pero es posible que pasen varias semanas hasta que esté operativo.
UNA GUERRA SIN
FINAL A LA VISTA
La guerra, que comenzó tras el asalto de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, se ha cobrado la vida de más de 30.000 palestinos en Gaza y ha desplazado a alrededor del 80% de sus 2,3 millones de habitantes, según Naciones Unidas.