WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden viajará el jueves a Alemania y en diciembre irá a Angola, haciendo viajes que tuvieron que ser reprogramados debido a que tenía que quedarse en Washington para supervisar la respuesta federal al huracán Milton en Florida.
La Casa Blanca confirmó que Biden saldrá el jueves para un viaje rápido a Berlín. Ello le dará la oportunidad de consultar con un aliado clave, el canciller alemán Olaf Scholz, sobre el apoyo de sus países a Ucrania en la guerra con Rusia.
El itinerario inicial de Biden incluía una reunión con naciones aliadas, para hablar del tema ucraniano, en una base militar estadounidense en Alemania.
La Casa Blanca dijo que esa reunión de aliados, los integrantes del llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, tendrá lugar de manera virtual el mes entrante. Aun así, la guerra en Ucrania será un tema importante en los encuentros que tendrá Biden en Berlín.
Biden habló el miércoles por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, pero no se reunirán en personas cuando Biden esté en Alemania.
Los dos líderes discutieron el "plan para la victoria" que Zelenskyy presentó a su Parlamento. Zelenskyy tiene programado presentar el plan de cinco puntos ante el Consejo Europeo el jueves.
Zelenskyy había hablado previamente con Biden sobre la propuesta, que incluye una invitación para que Ucrania se suma a la OTAN y permiso para usar misiles de largo alcance entregados por Occidente para alcanzar objetivos dentro de territorio ruso. Los aliados, sin embargo, hasta ahora se han mostrado renuentes a tomar tales medidas.
También se informó que Biden visitará Angola en diciembre. El mandatario demócrata no ha visitado África desde que asumió el cargo a principios de 2021.
La secretaria de prensa de Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la próxima visita a Luanda tiene como objetivo "reconocer el papel de Angola como socio estratégico y líder regional, y discutir una mayor colaboración en seguridad, salud y asociaciones económicas".